lunes, 15 de marzo de 2010

EL MAREMOTO DE CADIZ

Imprimir
El día 1 de noviembre de 1755, un catastrófico terremoto en Lisboa causa numerosos daños en buena parte de la península. En Lisboa el terremoto alcanzó un nivel 10, causando alrededor de 50000 muertos, aproximadamente el 20 por ciento de su población.

En Andalucía las olas afectaron a todo el litoral atlántico, desde Ayamonte a Tarifa. En la provincia de Huelva, debido a la escasez de poblaciones que entonces existían en el litoral, los efectos fueron menores, si bien las grandes olas, o tsunamis, destruyeron parte de Ayamonte. En Lepe, el agua se adentró más de dos kilómetros tierra adentro.En Sevilla murieron 9 personas y casi el 90 por ciento de las viviendas sufrieron las consecuencias, y en Cádiz se cuenta que pasado el terremoto a las 11.00 horas, el mar rompió los lienzos de las murallas desplazando piezas de sillería de 8 a 10 toneladas alrededor de 35 a 45 kilómetros, e invadió la población hasta tres veces con olas de tamaño de hasta 18 metros con intervalos de 6 minutos dejando seca media lengua de playa.








En el muelle se produjeron numerosos daños y el hundimiento de un barco, hubo numerosas victimas, y el cierre de la puerta de las murallas (en esa época solo existía la puerta central) ordenado por el gobernador civil, fue el “culpable” de que no hubiesen mas victimas, salvando la vida a miles de gaditanos que asustados se agolpaban delante de la puerta de Tierra, con el propósito de salir inminentemente de la Ciudad. . También batió el camino de comunicación con San Fernando, dejándolo parcialmente cortado, devolviendo así a Cádiz a su estado de isla que ya tuvo al comienzo de los tiempos históricos.



Otras poblaciones muy afectadas fueron Sanlúcar, donde se inundó la ciudad baja; Chipiona, con graves destrozos al Santuario de Nuestra Señora de Regla y en los corrales de pesca; El Puerto, inundándose la zona baja de la ciudad y destruyendo numerosas embarcaciones y Conil, donde las olas se llevaron las barcas y redes de las almadrabas.



Los cambios en la topografía costera tuvieron que ser importantes, con modificaciones en los estuarios, playas, fondos marinos. El número de víctimas no fue excesivamente elevado dada la magnitud del maremoto. Se calcula que pudieron morir unas 2.000 personas, la mitad de ellas en Ayamonte, donde las olas arrasaron un poblado de pescadores. Las causas de este escaso número de víctimas son variadas. En primer lugar, era día festivo, y a esa hora, a media mañana, muchas personas estaban en las iglesias. En muchas poblaciones se alertó a la población tras el terremoto, y los vecinos se alejaron de la costa. Los que murieron fueron en su mayoría marineros y personas que circulaban por caminos costeros. En Cádiz fue decisiva la actuación del gobernador que, ante el pánico provoca Como anécdota debo decir que la ola producida por el movimiento sísmico llegó a la costa de las Antillas



"Dicese que las aguas habían llegado cerca de la puerta de la Iglesia de La Palma, el Capellán Francisco Macias cogió el Estandarte de la Virgen de La Palma y Fray Bernardo de Cádiz un crucifijo, se marcharon a la calle y ordenaron a las aguas que se retirasen, hecho que ocurrió, las aguas retrocedieron. Actualmente la Archicofradía todos los 1 de noviembre como recuerdo de este hecho bendice las aguas del mar, pidiendo intervención y protección divina para salvaguardar a la ciudad ante estos fenómenos naturales".
Como se consideró este hecho tan importante , pocos días después de lo ocurrido se instauró una placa , al lado de la imagen de la Virgen de la Palma , para atestiguar lo ocurrido ese día ,en la que consta la siguiente frase:


“En el año mil setecientos cincuenta y cinco, primer día de Noviembre, la tierra en violentos vaivenes de un temblor se estremecía enfureciendo al mar sus movimientos por los muros de Cádiz se subía preparando entre horror, ansias y males, el último castigo a los mortales. Un sacerdote saca fervoroso el guión de la imagen de la palma; DE AQUÍ NO PASES, dice al mar furioso; y al punto al mar se vuelve y todo calma. Por este caso tan notable y prodigioso esta ilustre hermandad, con vida y alma de Dios y de María, en honra y Gloria en gratitud erigió esta memoria"
Por si fuera poco todo esto , hace no mucho tiempo , el cofrade de la Iglesia , Jose Luis Ruiz , descubrió unos documentos escritos justo 3 días después de lo ocurrido, en estos documentos se afirmaba la autenticidad de los hechos y se dice que la Junta de Oficiales se reunió al mes y medio y acordó la salida de la Virgen en procesión y por ello la Virgen se saca cada 1 de Noviembre en lugar de cada 26 de Diciembre como se hacía anteriormente.


En aquel documento que se encontró tres días después del maremoto el obispo Fray Tomás del Valle pide a los gaditanos que hagan ayuno el dia 5 de Noviembre “según las fuerzas de cada uno”.

El 1 de Noviembre de 1756 , justo un año después de aquel devastador y primer seísmo se percibió otro , en el que también se muestra la imagen de la divinidad para retroceder las aguas.De echo , hoy en día podemos observar como una historia que comenzó en el siglo XVIII sigue transmitiéndose de boca en boca entre la gente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario