lunes, 15 de marzo de 2010

TORRES DEL LITORAL GADITANO

Imprimir
Aqui encontraremos, un recuerdo de nuestro pasado, que se construyeron  en la EDAD MEDIA.

Fortificaciones como: CASTILLOS,MURALLAS, FORTALEZAS y un rosario de TORRES VIGIAS que velavan por la seguridad de los ciudadanos de aquel entonces.
Estas torres alertaban a las poblaciones de peligros, y se comunicaban unas con otras mediante señales de humo.

-TORRE DEL PUERCO:
Data del siglo XVI, aunque posteriormente fue utilizada para funciones de guerra en la Batalla de la Barrosa, que tuvo lugar el 5 de marzo de 1811.


La Torre del Puerco se encuentra en la llamada loma del Puerco, junto a la playa de La Barrosa, en el término municipal de Chiclana de la Frontera, en la línea divisoria con el municipio de Conil de la Frontera, provincia de Cádiz. Justo detrás de la torre están las ruinas de un cuartel de la guardia civil. Mide ocho metros y pertenece al complejo defensivo de torres que se construyeron en la Edad Media desde Ayamonte hasta Gibraltar.
 
 
- TORRE BEMEJA
 
Torre defensiva construida para la Batalla de la Barrosa, que tuvo lugar el 5 de marzo de 1811 en dicha playa.
Torre defensiva construida, al igual que la Torre del Pueco, para la Batalla de la Barrosa, que tuvo lugar durante la Guerra de la Independencia Española, concretamente el 5 de marzo de 1811. En esta batalla, las tropas francesas fueron vencidas por las españolas e inglesas
 
Se encuentra sobre el acantilado que separa a Sancti Petri de la playa de la Barrosa.
 
 
- TORRE DE ROCHE
 
La Torre Roche es una torre vigía de planta cuadrada que fue levantada a mediados del siglo XVI, en el Cabo de Roche. En la actualidad ha sido reconvertida en el Faro de Roche.






 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
-TORRE CASTILNOVO
 
La torre de Castilnovo se encuentra en la denominada playa de Castilnovo, en el término municipal de Conil de la Frontera, provincia de Cádiz.


Dista del mar unos 100 ms y tiene una altura de algo más de 15.

Poseía una doble función: era torre vigía de la costa y también atalaya para la almadraba de vista que se caló en dicho paraje durante el siglo XVI, sin continuidad, y durante los primeros años del siglo XVII. La pequeña fortaleza tenía alcaide, con voz y voto en el cabildo, y así fue hasta mediados del siglo XVIII, cuando el maremoto de 1755 destrozó el recinto, del que sólo quedaría en pie la torre. La fuerza del mar causó estragos en la parte baja de Conil, dañando la Chanca del Duque, y las aguas invadieron el Prado, el Torno y la Vega de la Dehesa, junto al río.


- TORRE DE GUZMAN

 En un principio, entre 1300 y 1307 se construyó la torre y con posterioridad la cerca o recinto amurallado en tiempos de D. Enrique, conde de Niebla, quien remodela su entorno a petición de los vecinos en 1411 con la finalidad de tener un lugar fortificado donde guarecerse cuando había peligro de enemigos.
En tiempos del segundo duque, también llamado D. Enrique "el magnífico", se realizan nuevas obras en la torre construyéndose los aposentos ducales y dándole la configuración que ya se aprecia en el grabado de Hoefnagel de la segunda mitad del siglo XVI.

Fue el núcleo alrededor del cual fue surgiendo la nueva villa durante los siglos XIV y XV, configurándose a su alrededor la que se llamó Plaza Mayorcon los edificios principales: la iglesia parroquial de Santa Catalina, las casas del Cabildo, la escuela de gramática y las casas principales de los sirvientes y criados de la casa ducal. En aquellos tiempos el castillo contaba con una campana a cuyo toque se reunía el pueblo en "Cabildo Público" a "campana tañida". Esta plaza, llamada luego de "Santa Catalina" ha sido el escenario de todos los acontecimientos de la vida pública de la villa hasta mitad del siglo XIX en que el centro se traslada a la Plazuela, llamada de la Constitución y luego Plaza de España, centro neurálgico de la actual villa de Conil.
Esta torre de Guzmán fue remozada a finales del siglo XVIII en el año 1784 dándole entonces el mismo aspecto exterior que hoy podemos contemplar tras la reciente restauración llevada a cabo por la Delegación Provincial de Cultura.

-TORRE DEL TAJO
Torre del Tajo ó de la Tembladera: Construida a finales del siglo XVI, con fondos del Consejo de Vejer de la Frontera y de los Duques de Medina Sidonia. Situada al borde de un acantilado de cien metros de altitud llamado "Tajo", que le da nombre, y que en el siglo XVIII se llamaba de la Tembladera, es una de las de mayor altitud del litoral gaditano. Siendo visible desde Zahara de los Atunes.






-TORRE DE LA MECA
Torre de la Meca: De la misma estructura que la del Tajo, (del s. XVII) esta situada en el cerro de Meca, construida para facilitar la comunicación entre la Torre del Tajo y la de Trafalgar.
















-TORRE TRAFALGAR
Torre y faro de Trafalgar: Construida en el siglo XVI, con las mismas funciones defensivas que le resto de torres almenaras, hasta su transformación en 1.860 en faro y reformado en 1.920.

No hay comentarios:

Publicar un comentario