martes, 16 de marzo de 2010

LAS CUEVAS Y LABERINTOS DE CADIZ

Imprimir

- LAS CUEVAS DE MARIA MOCO

Las cuevas de MARIA MOCO. Por lo visto Maria Moco cuenta una leyenda antigua que fue una mujer que vivio en los pasadizos, y donde se dedicaba a hacer pocimas, donde un dia desaparecio y nunca jamas fue vista. Este nombre se le dio a las cuevas una vez se dejaron de utilizar para proteccion.

La ciudad de Cádiz, tantas veces atacada y asaltada, tuvo que rodearse de murallas y baluartes para su defensa. A su vez estas murallas se dotaron de todos los recursos necesarios para resistir asedios. Así se construyó un sistema de galerías y pasadizos que son conocidos popularmente como las Cuevas de María Moco.

Al parecer, segun cuentan la mayoria de las fuentes, estas cuevas o galerias se construyeron despues del saqueo que sufrieron los gaditanos por los ingleses en 1596, y comunicaba a los gaditanos con el fuerte de Torregorda para que en el caso de una nueva invasion, la poblacion pudiera huir a traves de estos pasadizos.


- LAS CUEVAS DE HERCULES 

Los túneles más antiguos, conocidos como las Cuevas de Hércules, pertenecen a una red de origen romano, que unía los edificios más relevantes de la neapolis de Gades diseñada por la poderosa familia de los Balbos, cuya relación con Julio César fue muy cercana y provechosa. En esos momentos de cambio de era los patricios adquieren la ciudadanía romana y la ciudad recibe el título de “Municipium Civium Romanorum”. Los estudios realizados constatan la existencia de hasta seis kilómetros de galerías subterráneas bajo la ciudad con alturas entre 1,80 y 3,50 metros.. Están construidos a base de sillares de piedra ostionera sujetos con mezcla de cal y arena, un material distinto a los ladrillos utilizados en los túneles defensivos. Los conductos arrancaban en la Huerta del Hoyo enclave del anfiteatro romano y desde allí discurrían hasta el teatro, el Castillo de la Villa y la Iglesia de Santiago.







-LA CUEVA DEL PAJARO AZUL

Es un tramo corto de cueva, situado a la altura de la calle san Juan, al parecer esta gruta estaba relacionado con el contrabando. Hueco en la muralla, situado a la altura de la calle San Juan (en el Campo del Sur)

No hay comentarios:

Publicar un comentario